despedidamente, 2008

Pasará este año, y espero que pronto, y quedarán muchas anécdotas importantes, quizás este haya sido uno de los regalos (y premios) más lindos del año. Empieza el Centenario y termina este año difícil, al menos con alegrías.

(Entrega de premios Isologotipo Centenario - E. Castex, 23/09/08)

inigualablemente, Diego

En el día de su cumple, un pequeño homenaje gráfico al más grande de todos, ahora seleccionador de AFA. Igual, espero que no dejes de jugar al Showbol.

dramáticamente, msn

Con los años nos vamos poniendo más intolerantes, nos aislamos; pero la tecnología nos baja a tierra, nos conecta, y lo peor de todo es que lo hace justo con quienes hemos elegido no compartir momentos, dialogar, discutir (un término muy mal interpretado), sólo por el hecho de no hacerlo con frecuencia. La misma nos brinda herramientas nuevas todo el tiempo, algunas para compartir sólo fotos como los espacios; dialogar, como los foros y mensajeros; y discutir, esta vez si usando el término como lo usamos a diario.
Muchos no comparten la idea de que Facebook sea una herramienta muy potente de márketing viral, y sólo piensan que es para enviarse latas de cerveza y bombones virtuales; o que los fotologs son espacios para poner fotos en bikini, solamente...
Uno de los ejemplos es el Messenger, que si bien existen versiones similares en Gmail y Yahoo, quien no tiene uno está afuera de un mundo donde suceden muchas cosas. Todo sería interesante si el uso de la herramienta fuese efectivo, correcto, adecuado (?)...
Si una herramienta sirve para compartir, dialogar, expresarse, reivindicar amistades y otras relaciones, y sobre todo, trabajar de manera ágil, entre otras cosas muy positivas, ¿Cómo puede ser que el uso a veces sea totalmente inadecuado, provoque situaciones desagradables, malos entendidos, enojos varios?
El mensajero es una herramienta (salvo que exista una cámara y micrófono) para escribir, a personas que se ven del otro lado, que puede estar haciendo múltiples cosas del otro lado, acompañadas o no, vestidas o no, con sueño o no, con mal humor o no, y que si bien fue creada para escribir lo que uno necesite, es imposible que actúe por nosotros, y mucho menos se exprese.
Entonces, y aunque parezca muy estúpido decirlo: una persona no puede adivinar nunca si la persona que le escribe está triste, malhumorada, llorando, cachonda, feliz, curiosa, ocupada, trabajando, en su tiempo libre, comiendo, haciendo un chiste, siendo irónica o todo eso junto, salvo que lo escriba.
Es muy molesto hablar con personas que están todo el tiempo tratando de juzgar a alguien que escribe, o rápidamente sacan conclusiones generalmente equivocadas de alguna situación.
Ya demasiado rápido va el mundo para volverse andar enojándose a través de una simple herramienta que nos permite estar "cerca", charlar y no dialogar, "pelear" y no discutir, hacernos compañía, compartir información; pero que no nos mima, no nos abraza, ni nos dice cosas lindas al oído.
Para muchos, y para todos, así como a veces intenté decir que el celular molesta cuando hace ruido, porque decide momentos, cambia situaciones amenas, y brego por un celular en vibrados, por favor: a usar el MSN con propiedad y para lo que fue creado.
Nadie puede adivinar lo que queremos decir, salvo que lo escribamos con propiedad.
Y nadie puede estar juzgando no muy bien a otro porque entendió mal algo que leyó peor...

marcadamente, tendencias


Rubia, te debía un link, pero pasarlo por pasarlo, aunque van y vienen mucho a diario muchos, me costaba, sin antes decir algo, o postearlo por acá.
LogoLounge, a través de su sitio web, permite que los diseñadores compartan fácilmente sus ideas y conceptos con los colegas y clientes sin importar de donde sean; además de subir los propios. Categorizados para su búsqueda, intentan a través de distintas consignas hacernos pensar o simplemente mostrar que hay tendencias para las marcas, incluso año a año. Me cuesta un poco pensar que es así, o que también la moda llega a este rubro, pero lo demuestran en sus ejemplos, incluso forzando sus categorías con graciosos nombres (Pop, Burbujas, Línas finas, Jawbreakers?). Al menos nos puede servir tanto como consultar un libro de marcas conocidas. A no copiar!

básicamente, poco originales

Se llevan un año, pero son dos películas nuevas, ambas poseen un título que empieza con B, en ambas trabajan primeros actores, y pertenecen al rubro de los thrillers dramáticos con algo de ácido humor. A una la vi, a la otra el verdulero aún no la consiguió...
Pero lo más interesante es que, aunque no son de la misma compañía cinematográfica, han utilizado un mismo tipo de fuentes en sus afiches y en su gráfica promocional, en algunos ámbitos denominada de tipo cartoon o comic, ni siquiera sé si es correcto el nombre de esas familias. La verdad, se parecen mucho, y también el diseño de cada pieza que he podido ver. Coincidencia, supongo...

completamente, CD8!


Estuvimos presentes en CD8, cuatro interesantes charlas, coronadas por un muy interesante Seminario de Marcas dictado por Fabián Carreras, un muy buen diseñador cordobés, que bajó a tierra como pocos disertantes lo hacen, para hablar de marcas. Cachoito, Luis, Juan y Nico también nos mostraron su forma de ver el diseño desde su lugar, experiencia y nos dejaron algo. Miguel De Lorenzi armó su seleccionado de diseñadores-dibujantes-artistas innovadores y vanguardistas, entre ellos Milton Glaser; Juan Colombato nos mostró el arduo trabajo que significa infografear una noticia, muy interesante; Nicolás Pisano recorrió el año de Postal Social y todo su proyecto (no se sacó foto, jeje...) y Luis Siquot nos mostró en fotos que no todo está como debería ser en el mundo del diseño local, y que hay mucho más por hacer y mejorar.
Al otro día con Fabián Carreras, trabajamos en una nueva marca contrareloj, en un muy buen seminario, por fin alguien que habla del mundo real en el diseño.
¿Miguel, de dónde sacaste ese libro tan largo??

múltiplicadamente, casillas

Todos tenemos varias casillas, y chequearlas llevan su tiempo. NutshellMail es un nuevo servicio (aún no disponible en castellano) que permite manejar desde un sólo lugar varios servicios de correo electrónico (Hotmail, Yahoo, GMail, entre otros). Para probarlo...

agasajadamente, dignos

Buenas noticias como la creación de una fundación que empieza a cuidarnos un poquito como profesionales, encuentros, regalos, mails, cena y brindis con colegas amigos. No queda mucho por decir de ese día, sólo trabajar y seguir dignificando la profesión, haciendo... Todo eso, en nuestro día!
Reproduzco lo que Emanuel escribió en el sitio de Referencia en homenaje a nuestro día...

Para aquellos que saben que "prolijo" no es justamente un halago; para aquellos que les toca hacer todas la tarjetas de cumpleaños y casamiento de familia y amigos; para aquellos que les toca escuchar muy seguido "ponelo mas grande!"; para aquellos que no dicen "más pastel", sino "más desaturado"; para aquellos que sueñan con que Coca-Cola o Adobe los llame; para aquellos que al mostrar algún trabajo a otro diseñador se atajan diciendo "ojo! es un boceto!" o "está hecho así nomás"; para aquellos que viven frente a la computadora; para aquellos que comen frente a la computadora; para aquellos que duermen frente a la computadora; para aquellos que cogen frente a la computadora; para aquellos que aman a su computadora; para aquellos que usan MAC porque es lo mejor; para aquellos que usan PC porque es lo mejor; para aquellos que usan Corel porque es lo mejor; para aquellos que usan Illustrator porque es lo mejor; para aquellos que estudiaron; para aquellos que lo hacen de oficio; para aquellos que soportan clientes; para aquellos que soportan jefes; para aquellos que SON jefes; pero sobre todo para aquellos que AMAN lo que hacen FELIZ DÍA DEL DISEÑADOR GRÁFICO

sistemáticamente, 100


El pueblo cumplió los 100 años, y me regaló parte de lo que había pedido en el uso de su logo Centenario. Que sea recordado y bien usado era la consigna, pero me sorprendieron gratamente en sus usos varios: papel, vinilo, pintura en paredes, tallado en madera, y hasta un osado stencil que ocupó varias paredes.
Un poco de felicidad, orgullo y muy gratas sorpresas en los festejos... Espero que se sigan vendiendo más postales!!