simpáticamente, encuestados

Encuesta Estoy consultando a muchos colegas diseñadores: quiénes y cuántos entregan los archivos y archivos fuente de un sitio, y si eso tiene un costo extra para el cliente o no? La misma es simple, y no lleva mucho tiempo. Como el tema viene para mí desde hace mucho, tengo algunas opiniones de gente confiable. Está claro que no es lo mismo un archivo de gráfica que de multimedia. Espero tu voto y/o comentario. Gracias.

Sebastián: Mirá, nosotros inicialmente no los entregábamos. Solo en ocasiones especiales. Para nosotros la entrega de los archivos fuentes era algo muy raro y en caso de hacerlo lo cobrábamos más. Después de un tiempo cambiamos un poco la manera de verlo. Si no entregas estos archivos estas atando al cliente a que deba contratarte siempre a vos por cualquier cambio. Creo que la forma es aclarar en el presupuesto este tema. Cobrar el sitio un poco mas con los archivos fuentes y de esta forma evitas cualquier tipo de problema. Esta es la manera en la que estamos haciendo las cosas ahora.

Rodrigo: Yo, depende el cliente, pero en general no lo doy, en el 90% de las veces depende. Si es flash no, por q es mas fácil hacerlo de nuevo, q reutilizarlo, si es php si lo cobro. Pero es simple es una cuestión de derechos el cliente compra un producto terminado, no la receta o sea si querés cobrarlo más estás en tu derecho igual que si no querés darlo pero es para quilombos. Así que hay que acordarlo antes con el cliente.

Marina: El código fuente se cobra aparte. Hablo del Flash y lo que sea programación. En html no hay forma, lo bajan y listo.

Lucas: Si lo das, yo diría si, agregale un costo extra. Si, aunque si te presionan, para mi tendrías que darlo sin costo, todo lo que es maquetado en Dreamweaver me refiero, lo que sea programación eso si tiene costo extra, eso si es particular de cada uno, si lo que te costó un huevo desarrollar, lo entregás (php, action...). Lo demás lo que es diseño en si, me parece que hay que darlo: Si, html es lo de menos, el código, la programación no, o sea, eso con costo extra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo ante previo acuerdo, en el caso que el cliente pida el o los archivos se los cobro por considerarlo de propiedad intelectual. Y si no lo/s pide los los guardo en mi archivo.
Matías de Arteaga